Villa Abecia - Sud Cinti

1st Image

Villa Abecia se encuentra enclavado en el centro del cañón es capital de la provincia Sud Cinti, lleva el nombre en honor del Dr. Valentín Abecia hombre público de Bolivia (Ley de 9 de enero de 1947), después de haber sido conocida como Camataqui y Villa Germán Busch.

La provincia es una de las diez provincias que componen el departamento de Chuquisaca. Tiene una superficie de 5.484 km², lo que representa un 10,64% de la superficie departamental. Limita al norte con la provincia de Nor Cinti, al oeste con el departamento de Potosí, al sur con el departamento de Tarija y al este con la provincia Hernando Siles.

Villa Abecia se encuentra a 2320 m.s.n.m. Presentando zonas de temperaturas más cálidas, el Palmar que está a 1400 m.s.n.m. y más templadas como Culpina que se encuentra a 3200 m.s.n.m.

Se encuentra rodeada de serranías al Oeste tiene a la cordillera de Los Frailes y al Este la cuesta del Veladero, esta circundada por dos ríos el Grande de Cinti que corre de Oeste a Este y el San Juan del Oro que corre de Sur a Norte. Estos dos ríos se juntan en Camblaya formando el río Pilaya que desemboca en el río Pilcomayo.

La principal producción es la vid, pero también hay variedad de frutas, cereales y hortalizas. La flora y fauna es variada.

El clima es benigno, con una temperatura normal de 20 grados en invierno, en verano la temperatura oscila entre 25 y 35 grados.

Villa Abecia tiene vinculación con el resto del país con una carretera asfaltada y por su ubicación estratégica, está cerca de Potosí y Tarija, tiene el privilegio de contar en su entorno con formidables tesoros arqueológicos, paleontológicos, imponentes y altos miradores naturales, cascadas y pozas de agua cristalina que forman parte de un paquete turístico excepcional para visitantes nacionales y extranjeros.

Municipios
La Provincia de Sud Cinti está compuesta de 3 municipios, los cuales son: Villa Abecia, Culpina y Las Carreras.