Pinturas rupestres


Visita a sitios con pinturas rupestres y petroglifos
El Cañón Colorado de Cinti, es una imponente cadena de roca colorada de gran altura, comienza más arriba de la comunidad de La Torre, pasa por la derecha de Camargo y se extiende varios kilómetros más al sur de Villa Abecia (Sud Cinti), en estos farellones existen cuevas y restos arqueológicos de milenarias etnias que vivieron en este hermoso valle de clima caluroso.

Pinturas rupestres y la gruta de la Salamanca
A hora y media de viaje en vehículo de Villa Abecia se llega a Higuerayoc, zona donde abundan piezas de arte rupestre consistente en símbolos pictográficos en bajo relieve practicado en las rocas, la gruta de la Salamanca se encuentra a hora y media de camino a pie de Higuerayoc, es la más representativa de la zona, es una muestra amplia del trabajo realizado posiblemente por llameros que se trasladaban a la zona a intercambiar productos del valle para llevar al altiplano hace millones de años.

Opción:
Tiempo aproximado 1 día, traslado en vehículo y a pie.

Huellas fosilizadas en "La Quemada"
A veinte minutos de Villa Abecia, cerca al poblado de La Palca, al sur de Camargo, en el camino carretero hacia Cotagaita, se encuentra la comunidad de "La Quemada", en una ladera no muy alta, detrás de churquis y molles de frondoso follaje se pueden observar las huellas o pisadas fosilizadas de los dinosaurios. Están en buen estado de conservación, se calcula que tienen una antigüedad de 60 millones de años y pueden corresponder al epilogo del periodo cretácico en nuestro planeta. Este tesoro paleontológico, fue descubierto hace varios años por casualidad por jóvenes que escalaban estos farellones para tomar fotografías, por cuanto el paisaje es hermoso por el tono encendido de los cerros colorados en contraste con el verdor de huertos extendidos al pie del Gran Cañón.

Formidables rocas ovaladas, huevos de dinosaurios
A 30 kilómetros al norte de Camargo, en el camino carretero hacia Potosí, en una ladera de la montaña con profundos cañadones, hace varios años dentro de algunas rocas se encontraron formaciones ovaladas de tono plomizo y blanquecino más grandes que balones de básquet. Hacen presumir, que se tratarían de huevos fosilizados de dinosaurios, este hallazgo y verificación paleontológica deberá ser establecida por expertos en Ictiología, Paleozoología y científicos estudiosos de la vida de los antiguos animales que vivieron en nuestro planeta en el período cretácico. Sin duda, el Gran Cañón de Cinti, esconde varios tesoros del pasado prehistórico, un nuevo destino turístico para los amantes del treccking, bicimontaña y los estudiosos de la Paleontología y Arqueología, por cuanto Camargo en su bello entorno ofrece una grata estadía.

La piedra "letrera" con figuras misteriosas al sur de Camargo
A cuatro kilómetros al sur de Camargo, próxima a la hacienda San Pedro Mártir, se descubrió una roca vertical plana de granito, con figuras y relieves antropomorfos y zoomorfos y los pobladores del lugar la conocen como la "Piedra letrera", se trata de un conjunto de petroglifos, labrados presumiblemente por los antiguos; Huruquillas, Chichas, Yuras e Incas que vivieron en esta zona, dedicados a la cacería, crianza de animales y la agricultura. En la comunidad de El Rosario a 12 kms, de Camargo, se encuentra un conjunto de paneles, (rocas planas) con figuras antropomorfas y zoomorfas, con mensajes enigmáticos, presumiblemente reflejando las faenas cotidianas de muchas etnias asentadas en la antigüedad en esta cadena montañosa.

Pinturas rupestres en una cueva
Al frente y noreste de Camargo, en una cueva poco profunda se descubrió pinturas rupestres con figuras de animales impresos en coloración roja, guinda y negra, exhiben trazos de animales, seres humanos y reptiles. Este sitio, sirve de corral y refugio de ovejas, utilizados por un comunario de la región, están en buen estado de conservación.