Bodegas


Visitas a bodegas artesanales "La ruta del vino"
Cinti como pocos lugares, te permite apreciar cómo se producen licores, singanis y vinos de diferentes variedades de forma artesanal, te permite remontar siglos y penetrar a la época colonial, conocer como los españoles construyeron sus bodegas y destilaron estos licores logrando imponerse en todo el territorio de la Audiencia de Charcas. La visita de Cinti ayuda a tener un panorama más completo de lo que es la historia de Bolivia. La vitivinicultura en Bolivia nace en Cinti, se destaca como productor de vinos y singanis en la colonia y después durante la república, habiendo constituido el lugar de referencia de vinos y singanis de la mejor calidad.

Hoy día, Cinti ha logrado obtener el sello de calidad de la Identificación Geográfica IG, signo distintivo utilizado para productos que tiene un origen geográfico específico, hecho que revaloriza y posiciona a Cinti como centro vitivinícola de Bolivia. Permitiendo mostrar productos exclusivos que no se pueden encontrar en otro lugar. Resulta un privilegio poder disfrutar estos sabores.

La uva de Cinti tiene una calidad única por su gusto y sabor, influido por el clima, el grado de irradiación solar (más de un 90%), suelo, altitud 2.300 m.s.n.m. (vinos de altura), forma de cultivo y proceso de elaboración en viñas centenarias, tienen un alto contenido sólido que le da la característica de ser más sabrosas, aromáticas y tener un color especial. Cinti produce una variedad de cepas: la Negra Criolla o Misionera, Rosada Criolla, Moscatel de Alejandría, Cereza, Vischoqueña, Italia y varietales como Cabernet Sauvignon, Torromontés, entre otros. Se puede apreciar el cultivo de uvas arrimadas a los molles como en la colonia. También produce una variedad de frutas, hortalizas y cereales. Son paisajes colorados y verdes que te subyugaran.

Para la producción de vinos y singanis de calidad en Cinti se aplican prácticas más ecológicas, buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura. La mayor parte de las bodegas en Villa Abecia mantienen el estilo artesanal aprendido de los españoles durante la colonia. Todas las propiedades productoras de uva, elaboran sus licores y hoy brindan la posibilidad de conocer las bodegas, el proceso de elaboración artesanal de vinos y singanis y participar de catas de exquisitos y variados vinos.

Bodegas importantes:
VIÑA Y BODEGA "LA CUEVA" CON SUS PRODUCTOS PURUVA.
VINEDO Y BODEGA "CAÑON COLORADO"
BODEGA "DON TOMAS"
BODEGA "DE LA VILLA"

Camargo posee bodegas con mayor capacidad de producción y tienen procesos artesanales e industriales, están trabajando para consolidar el posicionamiento de sus marcas y tradición vitivinícola en Bolivia.

Opciones:
1) Visita a bodegas, medio día, dos bodegas - Ubicación: Villa Abecia.
2) Visitas a bodegas, 1 día, cuatro bodegas de la zona - Ubicación: Villa Abecia.
3) Visita a bodegas, 2 días, 4 bodegas de Villa Abecia y 4 bodegas de Camargo.